Copyright © 2018
Ossido Comunicación

7,500
Resolved Support Cases In Our Friendly Support Forum
15,000
Happy Customers World Wide since December 2000

Eurovisión 2018 ¿Será por fin nuestro año?


Quedan horas para que llegue la tan ansiada gala de Eurovisión 2018. Este año es la 63º edición y se celebrará en Lisboa. La cita es mañana 12 de mayo a partir de las 21:00h y lo podremos ver, como siempre, a través de TVE 1.

Como todos ya sabréis, este año representarán a nuestro país Amaia y Alfred con el tema Tu canción. En la oficina tenemos serias discrepancias en torno a esta canción, hay quien tiene la ilusión (como todos los años) de que esta vez sea la buena y quedemos en una buena posición. Otros en cambio, son más reacios a creer que nos puede ir bien en este certamen, ya que es algo que hace mucho (pero mucho, mucho) que no pasa.

 

Es verdad que en España ya hemos probado con todo, diferentes géneros y formas de puesta en escena. Si nos remontamos a los primeros años en los que participamos podemos encontrarnos con artistas de gran éxito en el país (y parte del extranjero) como Raphael, que fue a representarnos dos años consecutivos (1966/1967), por supuesto Massiel con su mítico La, la, la nuestra última y única victoria en este festival, Julio Iglesias con Gwendolyne, Karina, Mocedades, Peret, Paloma San Basilio, Patricia Kraus, Azúcar Moreno, Sergio Dalma o David Civera entre otros muchos. Debido a las malas posiciones que conseguíamos año tras año los españoles dejamos de creer en Eurovisión y perdimos la ilusión por este concurso.

Fue en 2002 cuando el país entero volvió a sentir que podíamos hacer algo en este certamen con Rosa López (nuestra Rosa de España) y sus compañeros de la academia de Operación Triunfo con su Europe´s living a celebration. Esta canción era una fiesta y nos ganó a todos, conseguimos el séptimo puesto en el certamen. Aunque no ganamos, no fue una mala posición (para lo que estábamos acostumbrados). Fuera del concurso, fue todo un éxito, no creo que exista ninguna persona en este país que no se sepa (al menos) el estribillo 16 años después.

Después de Rosa de España han pasado otros muchos artistas por el festival. Para mí, el año más relevante fue cuando dimos un giro importante a nuestra apuesta y elegimos mediante votación popular a Rodolfo Chikilucuatre. Lo que empezó como una broma de un late night acabó representándonos en 2008. Como siempre, hubo seguidores y haters de esta performance. Los eurofans se lo tomaron, por lo general, como un insulto a la seriedad del festival, por otro lado, los que ya estábamos cansados de llevar cada año canciones “convencionales” (más o menos buenas) y pasar por el concurso con más pena que gloria, lo vimos como una oportunidad, una apuesta distinta, bastante freake y pegadiza que oye ¿por qué no iba a triunfar? Pues tampoco… nuestro Chiki- chiki se quedó en un triste decimosexto lugar en la clasificación.

Probado el frikismo sin ningún éxito, volvimos a la canción tradicional, al vozarrón y puesta en escena épica, la apuesta “lógica” y habitual. A nivel personal, destacaría tres voces espectaculares de tres mujeres que no recibieron las valoraciones que, bajo mi punto de vista, merecían: Pastora Soler con Quédate conmigo (décima), Ruth Lorenzo con Dancing in the rain (décima) y Edurne con Amanecer (vigésimoprimera).

 

Este año se ha repetido la sensación que tuvimos en 2008, OT lo ha vuelto a hacer. Esta vez con dos muy jóvenes artistas con voces preciosas, buenas, dejando atrás el gorgorito fácil característico de muchos otros que han salido de esa academia en anteriores ediciones.

2018 no sé si será nuestro año, probablemente tampoco. Lo que sí es seguro es que Alfred y Amaia nos han conquistado con su naturalidad, con sus ganas de aprender y superarse, su espontaneidad, su mente abierta y limpia. Han sido, junto al resto de sus compañeros, un altavoz a la diversidad, a la igualdad y a la aceptación que, de momento, hace mucha falta en este país (y otros muchos).

Seas eurofan o no, te invito este sábado a volver a ilusionarte (aunque sea un poquito) con Eurovisión. ¡Tienes que poder comentarlo el lunes en el trabajo!